¿Acerca de nosotras?

AIGMIM es una asociación integrada por 29 grupos de mujeres organizadas en las comunidades de cinco municipios en el área Mam de Quetzaltenango. We Effect apoya en proyectos productivos que generan ingresos y contribuyen a la seguridad alimentaria, procesos de formación con lideresas para promover su participación en comunidades y espacios de decisión. En alianza con otras organizaciones promueven la incorporación de sus demandas a los planes municipales y a la defensa de su territorio. Con el proyecto Empdoramiento Economico y social de pequeñas productoras financiado por la UE, están desarrollando emprendimientos tales como: Lombricompost en donde participan 200 mujeres de 16 comunidades, Pilonera en donde participan 10 mujeres de 7 comunidades y han logrado la conformación de una Cooperativa de Mujeres para la comecializacion de productos agrícolas.

foto-aigmim

 

 

ALANEL es una organización de mujeres indígenas del pueblo Maya K’iche’, se encuentra localizada en Santa Catarina Ixtahucan,aproximadamente 3,000 MSNM, es un municipio del departamento de Sololá. La organización asentó su sede en este lugar desde el año 2006, a raíz de la tormenta “STAN”, donde su lugar de origen fue arrasado por los deslaves que ocasiono dicha tormenta. La producción de un grupo de mujeres asociadas a la organización ALANEL se basa en pequeñas producciones agrícolas (de subsistencia) y la producción textil. Se compone de cinco comunidades participantes que son: Chirijox, Xepiacul, Xetinamit, Pacorral II, Pala. Número de socias: 195 mujeres tanto de tierra fría como de boca costa. La situación económica de las mujeres socias de ALANEL es de pobreza, se han dedicado a la elaboración de textiles en pequeñas cantidades y a la siembra y cosecha de hortalizas. Con el proyecto Empoderamiento Económico y Social de pequeñas productoras, financiado por la UE, están desarrollando emprendimientos: Lombricompost en donde participan 30 mujeres, Banco de Semillas de papas 40 mujeres y 30 mujeres participan en la pilonera.

 

CONAVIGUA. La Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala -también conocida como CONAVIGUA- es una organización nacida oficialmente el 12 de septiembre de 1988, integrada por mujeres, en su mayoría viudas de origen maya, víctimas de la violencia, la discriminación y de la pobreza en Guatemala. Rosalina Tuyuc fue una de sus fundadoras y su meta principal es atender y defender los Derechos Humanos y en especial, los Derechos de la Mujer. La Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala tiene como misión trabajar con lealtad y convicción con mujeres viudas, casadas y solteras en las comunidades linguísticas del pueblo maya, para orientarlas, capacitarlas, asesorarlas y acompañarlas en su búsqueda por el respeto a los Derechos Humanos, la desmilitarización y el desarrollo de la participación ciudadana. Conavigua tiene cobertura actualmente en los departamentos de Huehuetenango, Suchitepéquez, Chimaltenango, Sololá, Quiché, Baja Verapaz, Alta Verapaz eIzabal. Con el proyecto Empoderamiento Económico y Social de pequeñas productoras, financiado por la UE, están desarrollando emprendimientos, como parte de los derechos económicos de las mujeres, este trabajo lo están desarrollando en los municipios de Nebaj, Cotzal y Chajul con 90 mujeres quienes están desarrollando actividades económicas en la línea agrícola y artesanal.

 

MAMA MAQUIN. El 29 de mayo del 1978 en Panzós, Alta Verapaz, el ejército masacró a un grupo de hombres, mujeres y niños campesinos que reclamaban su derecho a la tierra de sus antepasadosi. Una de las personas asesinadas fue la líderesa campesina, Adelina Caal Maquín. Doce años y muchos horrores después, un grupo de mujeres refugiadas en México retomó su nombre de cariño – Mamá Maquín – como nombre para su organización que lucha por los derechos a la tierra y la participación de las mujeres. Actualmente la asociación Mamá Maquín cuenta con alrededor de 1400 socias en los departamentos del Quiché, Alta Verapaz, Petén, y Huehuetenango. Su Misión es Contribuir para lograr la equidad entre mujeres y hombres y entre todos los pueblos que conformamos la sociedad guatemalteca; en armonía con la madre naturaleza, sin explotación, ni pobreza. Sus líneas de acción son: Tierra, uso y cuidado, Autonomia Economica de las Mujeres, Consultas comunitarias y Alianzas. Con el proyecto Empoderamiento Economico y Social de pequeñas productoras financiado por la UE están desarrollando experiencia en actividades productivas siendo estas: Panaderia Comunitaria, Trapiche, Produccion de concentrado para pollos, acompañando a 60 mujeres.

 

TIKONEL. La Asociación TIKONEL, una organización con orientación PyME Comunitaria, nace jurídicamente el 3 de marzo del 2000 en San Martín Jilotepeque Chimaltenango Guatemala; producto del trabajo de 10 productores que iniciaron un proyecto forestal en 1,994 en la comunidad de “Sacalá”, desarrollando actividades en viveros y plantaciones forestales que contribuya a la protección del medio ambiente; actualmente facilita acciones de desarrollo con 2,000 familias en 108 comunidades entre el departamento de Chimaltenango y Sololá, por su experiencia en el desarrollo de Unidades Productivas y otros Proyectos; en la Cadena Volcánica Occidental de Guatemala que incluye Ciudad Guatemala, Escuintla, Sacatepéquez; Chimaltenango, Sololá, Suchitepéquez y Quiché; de estos departamentos actualmente se trabaja en dos “Chimaltenango y Sololá” con 9 organizaciones locales de base OLB’s que integran 1,700 familias a través de la ejecución de Sub-proyectos-Pequeñas Donaciones vinculados en la gestión y conservación de los recursos naturales. Con el apoyo financiero de Unión Europea, a través de We Effect – Centro Cooperativo Sueco, la Asociación Tikonel Co-ejecutará financiamiento para el proyecto Empoderamiento económico y social de pequeñas productoras organizadas de Guatemala, específicamente para desarrollar artículos decorativos y accesorios para el hogar en textiles, con artesanas de comunidades rurales de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, logrando la conformación de la Sociedad Anónima “Corazon del Tejido”, en donde participan 60 mujeres.